sábado, 12 de julio de 2008

Sistemas Operativos Web

Viernes, 16 de Junio de 2006

En los años 60 y 70 (antes incluso) la mayoría de las aplicaciones corrían en grandes servidores y mainframes, donde los usuarios ejecutaban de forma remota las aplicaciones en terminales virtuales.

A mediados de los 70 y fundamentalmente durante los 80 y 90 los avances en nuevos materiales, circuitos integrados, procesos productivos,… desembocaron en la popularización de los ordenadores personales. La mayoría de las aplicaciones empezaron a correr de forma local en sistemas operativos diseñados para los PCs.

Actualmente hemos entrado en una nueva fase: los Sistemas Operativos Web o WebOS.

El WebOS es una plataforma sobre la que se ejecuta de forma remota aplicaciones Web. Los actuales WebOS incluyen ya procesador de texto, consola, sistema de gestión/almacenamiento y transferencia de archivos, capacidades multimedia, juegos,… y todo desde un navegador.

Al igual que en los 60 y 70 ahora ha vuelto a surgir, con algunas diferencias y con Internet de por medio, la necesidad de ejecutar de forma remota las aplicaciones. En las primeras épocas de la computación la razón de la ejecución remota de aplicaciones y el centralizado de operaciones respondía a una necesidad de racionalizar un recurso escaso como eran los ordenadores, actualmente la razón es la necesidad de acceder a nuestra información desde cualquier parte del mundo y desde cualquier ordenador, sea nuestro o no. Se trata por tanto de una respuesta al creciente fenómeno de la movilidad.

La carrera por cubrir este espacio no ha hecho más que comenzar. YouOS y eyeOS fueron concebidos inicialmente como Sistemas Operativos Web y NetVibes que comenzó como una rica página de inicio ha ido derivando hacia las características y fundamentos propios de un Sistema Operativo Web. A estos WebOS se les puede añadir Orcaa, Empowered, Fenestela…

YouOS está desarrollado por miembros del MIT y de la Universidad de Standford entre otros, eyeOS es un proyecto de origen catalán bajo licencia GPL y NetVibes es un proyecto francés que ha recibido inversiones de empresarios como Martín Varsavsky.

La importancia de estos Sistemas Operativos Web se ve cada día más en el mundo de los blogs. Muchas de las más importantes bitácoras vienen observando como un número muy creciente de visitas acceden desde estos lugares.

En toda esta evolución también existen algunos riesgos que no conviene olvidar. El hecho de que un tercero disponga de toda nuestra información no es un asunto baladí.
Existen también dudas razonables referentes a la posibilidad de “monetizar” estos proyectos, dudas planteadas incluso por los propios inversores. La mayoría de la gente no concibe un Sistema Operativo con publicidad.

En cualquier caso, existe un concepto económico fundamental, la utilidad. Si una masa crítica de usuarios concibe como útil, productivo o necesario este tipo de aplicaciones la forma de obtención de recursos y los beneficios llegarán de una u otra manera a estos proyectos. El valor de la comunidad se vuelve a ver aquí como el activo más importante de estos proyectos.

La nueva sociedad móvil necesita de ordenadores portátiles, WiFi, Smartphones,… pero también de Sistemas Operativos Web que agruparán tarde o temprano todos esas aplicaciones Web 2.0 últimamente tan en boga (Flickr, YouTube, Writely,..) y otra propias de cada Sistema Operativo Web.

Ver también en Mashable.com

Extraído de JabatoNet


No hay comentarios: