lunes, 10 de diciembre de 2007

El ciberespionaje es una amenaza creciente

Para 2008

[ 30/11/2007 - 07:57 CET ]

El cibercrimen económico crece a medida que se sofistican las amenazas dirigidas a Datos Personales, servicios on line y aplicaciones de redes sociales.

Diario Ti: McAfee anuncia las conclusiones de su estudio anual sobre ciberseguridad en el que expertos advierten de que el aumento del ciberespionaje internacional se coloca como la mayor amenaza a la seguridad en 2008. Otras tendencias importantes incluyen un aumento de amenazas en servicios on line como banca, y la aparición de complejos y sofisticados mercados de software malintencionado.

En su informe McAfee examina las cibertendencias globales de seguridad emergentes con la entrada de la OTAN, el FBI, SOCA y expertos de grupos líderes y universitarios.

El informe muestra las siguientes conclusiones:

- Los Gobiernos y grupos aliados están usando Internet para ciberespionaje y ciberataques.

- Los objetivos incluyen sistemas de redes de infraestructura nacional como la electricidad, control de tráfico aéreo, mercados financieros y redes de ordenadores del Gobierno.

- 120 países están usando actualmente Internet para operaciones de espionaje Web.

- Muchos ciberataques proceden de China.

- Los ataques han progresado desde los sondeos por curiosidad hasta operaciones bien financiadas y organizadas para el espionaje político, militar, económico y técnico.

Según los analistas de la OTAN, muchos gobiernos aún no son conscientes de las amenazas del espionaje web y ellos mismos están dejando las puertas abiertas a los ciberataques. Estos miembros creen que el ataque a Estonia, que afectó al gobierno, servidores de noticias y bancos durante muchas semanas, es la punta del iceberg en esta ciberguerra: “Las medidas tradicionales de protección no fueron suficientes para proteger contra la infraestructura crítica nacional de Estonia. Los botnets fueron usados con una complejidad y coordinación nunca vistos hasta el momento. Hubo una serie de ataques que, con sumo cuidado, usaron diferentes técnicas y objetivos específicos. Los ciberdelincuentes pararon deliberadamente en vez de tener que cerrar".

Publicado en DiarioTI

No hay comentarios: