sábado, 31 de enero de 2009

¿Google puede dañar tu equipo?

El buscador marca durante 40 minutos todos los sitios web como infectados por un virus informático, incluido el de su empresa | La compañía atribuye el fallo a un "error humano"


Google ha tenido problemas con el funcionamiento de su buscador, que parecía empeñado en colgar el cartel de peligro sobre todas las páginas de la World Wide Web.

Desde las 15.45 horas del sábado y durante cuarenta minutos, todas los resultados que ofrecía el buscador aparecían marcados con una advertencia: "Este sitio puede dañar tu equipo".

Se trata del mensaje con que Google suele avisar de la existencia de virus u otro código maligno en los sitios web que visita. "Este mensaje de advertencia aparece con los resultados de las búsquedas que hemos identificado como sitios que pueden instalar software malintencionado en tu equipo", explica la compañía en su web.

El problema es que todas las páginas, sin excepción, aparecían marcadas con esta advertencia; incluida, la de Google.

Un error humano

La compañía de Mountain view ha publicado un comunicado en su blog oficial en el que atribuye este fallo a un "error humano". Según este texto, titulado "Este sitio puede dañar tu ordenador" en todos los resultados de la búsqueda?!?!, la ONG StopBadware.org, dedicada a localizar código malicioso en la Web, envía diariamente al buscador un fichero informático con los sitios infectados, para que Google pueda avisar a sus usarios de las páginas potencialmente peligrosas.

"Desafortunadamente (y aquí está el error humano), la URL [dirección de internet] de '/' fue tomada por error como un valor del fichero y '/' se extiende a todas las URL", señala el comunicado. Este error habría provocado, en definitiva, que todas las direcciones de Internet fueran consideradas como perniciosas, pues todas tienen una barra '/'.

Google asegura que su equipo técnico actuó inmediatamente para resolver el problema, lo que consiguió 40 minutos después.

Documentos:

YouTube recoge varios vídeos que muestran el error del buscador (en inglés y alemán, las reproducidas abajo):



Extraído de ADN.es

No hay comentarios: