lunes, 2 de febrero de 2009

CAEN NOKIA, MICROSOFT Y GOOGLE

Ayer ha sido uno de los días más negros del sector TIC. Sus tres gigantes de la telefonía móvil, el software e Internet han tenido caídas históricas en sus resultados de 2008, arrastrando a las bolsas de todo el mundo. Lo positivo es que ninguno ha registrado números rojos en sus resultados. Lo negativo es que los tres lideran muy fuertemente, llegando en el caso de Google y Microsoft a casi monopolizar, sus respectivos sectores de actividad, que son el sistema nervioso de la sociedad, y en muchos países el motor de la economía.

Todavía antes del verano parecían inmunes a la crisis, a final de año ya anunciaban revisión de resultados a la baja. Nadie se esperaba un batacazo tan enorme, con despidos incluidos. La simple desaceleración de los gigantes, con todavía beneficios astronómicos, ha sido un jarro de agua helada en la economía mundial. Los resultados de Nokia y Microsoft fueron anunciados en medio de la jornada bursátil, provocando caídas en Wall Street, ya tocado por la construcción USA, y en las europeas. Google anunció su caída tras el cierre del jueves en Wall Street, a ver como repercute hoy.


Nokia tuvo en 2008 unas ventas netas de 50.170 millones de euros, solo un 0,7 menos que en 2007. El beneficio operativo cayó hasta el 37,8%, y el beneficio por acción cayó un 42,6%. Aun así, la empresa ha asegurado dividendo. El cuarto trimestre lastró al resto del año, con una caída del resultado operativo del 80,3%, quedándose en 492 millones de euros, de una facturación de 12.662 millones de euros, un 19,4% menos. Lo peor ha sido la reducción del 15% en la venta de sus teléfonos, quedándose en 113,1 millones de unidades a pesar de contar con el mes de mayores ventas por las navidades, y la pérdida de tres puntos en su cuota de mercado mundial, que ahora es del 37%. El director ejecutivo de la empresa dijo que esperaba retomar su cuota de mercado, que están tomando medidas para reducir costes, y anticipó una caída del 10% para la industria mundial del móvil en 2009.

Microsoft anunció que en el último trimestre de 2008 tuvo un beneficio neto de 4.174 millones de dólares USA, un 11,3% menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2007, aunque los ingresos han crecido un 2%. El anuncio fue acompañado con el del despido de 5.000 personas, 1.400 de las cuales recogieron sus cosas y salieron por la puerta de su sede central en el mismo día. La medida está acompañada por otras de ahorro, como el presupuesto en viajes. Todas sumarán un ahorro del coste operativo de 1.500 millones de dólares USA en 2009, y de gasto financiero de 900 millones de dólares USA. Un ajuste que significa una disminución de los beneficios de, al menos, la misma cuantía en 2009.

Google ha tenido la primera caída de beneficios de su historia, y ha sido nada menos que un 70% menos de ganancias en el último trimestre de 2008, sobre el mismo periodo de 2007. El beneficio de todo el 2008 aumentó solo un 0,58%. El gigante de Internet ya había tomado la decisión de despedir a parte de su plantilla, y ha ido suprimiendo servicios, aplicaciones y proyectos sin esperar a su posible rentabilidad, en contra de su costumbre.


Fuente: PRNoticias

No hay comentarios: