sábado, 31 de mayo de 2008

A desalambrar el Conocimiento

Publicado en Kriptópolis (http://www.kriptopolis.org)

Por fredyrivera
Creado 29/05/2008 - 5:14pm

A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.

A DESALAMBRAR
(Daniel Viglietti)

Por Fredy Rivera

En el mundo aparente de comodidad y bondades que nos da la tecnología y la supuesta difusión de la información, somos victimas de una alambrada más: la alambrada del conocimiento.

En Colombia por ejemplo aún están vigentes y se dan aguerridas luchas, como las de los pueblos del Cauca por desalambrar las tierras expropiadas desde la invasión de 1942. Otros pueblos en latinoamérica luchan por recuperar sus tierras y sus derechos, pero no se debe dejar de lado la lucha por desalambrar el conocimiento, por una parte el conocimiento ancestral que ha sido velado por la penetración cultural y sobrepuesto por la falsa cultura y civilización que no es más que la máscara del comercio, que deprime cada vez más las comunidades y desarraiga la cultura y el conocimiento primario. Por otra parte está la alambrada del conocimiento tecnológico, que está siendo manejado de la misma manera que los mass media manejan el resto de la información...

Sólo por poner un ejemplo, la multinacional del software propietario Microsoft ofrece programas informáticos traducidos a algunas lenguas originarias como el "mapuzugun" [1]. Esto se podría ver como una bondad esta multinacional, pero si miramos por detrás, está una vez más la explotación de nuestra cultura para meterla en una "lata" y vendérnosla de nuevo para así convertir a nuestros jóvenes en esclavos de estas plataformas eliminando la posibilidad del desarrollo endógeno. Esta multinacional no toma en cuenta las autoridades originarias para el uso de sus componentes culturales, como lo denuncia Aucán Huilcamán [2], lider mapuchín. Microsoft no sólo se apropia de la lengua mapuche para su producto comercial, sino que se burla de la imagenología originaria, incorporando a su logotipo mercantilista la wiphala [3] y la chakana [4]. Esto nos recuerda los tiempos de la invasión, cuando los católicos aprendieron las lenguas y presentaron sus deidades con los símbolos originarios y sobrepusieron sus fiestas a las nuestras, para debilitar y confundir, facilitando su tarea de esclavismo y dominación.

Afortunadamente existen antídotos para estos males, que aún pueden ser aplicados antes de que esta penetración mercantilista arrase con las posibilidades que la tecnología ofrece a las comunidades originarias. No se trata de posiciones neoludistas [5] que marginen a las comunidades de estas posibilidades; se trata de utilizar la tecnología a favor y sobre todo seguir siendo poseedores de nuestro conocimiento como fundamento del territorio. Iniciativas como la Wikipedia misma permiten contarle al mundo desde la propia visión de la comunidad, su origen y su pensamiento. También son de resaltar las alternativas desde el software libre, como la de Runasimipi [6], que ha construido un procesador de texto en quechua [7], y siguiendo estos parámetros se puede disponer de sistemas operativos enteros en cada una de las lenguas, sin tratarse de productos comerciales limitantes como los de Microsoft.

También es de resaltar el proyecto OpenStreetMaps [8] (OSM), que ayuda en la tarea de desalambrar la información geográfica, pues ofrece la posibilidad que las comunidades hagan sus mapas e integren la información geográfica de las comunidad, sin alienar ésta a favor de empresas multinacionales como la citada Microsoft o Google, que si bien permiten el uso de algunas cosas, en realidad se apropian del conocimiento, pues limitan la utilización de los productos. Con OSM se pueden diseñar los mapas, poner información geográfica y posteriormente imprimir y distribuir las copias, algo que no permite google maps [9] o servicios similares.

Es interesante explorar las opciones de sistematización que existen para los proyectos alternativos, para no caer en la corriente del pensamiento único que opaca las alternativas libres, convirtiendo los proyectos liberadores en esclavos del sistema por el uso de las herramientas del sistema, que además los criminaliza por el uso de "software pirata".

Por último agregar que "pirata" es todo programa de computador o empresa que atente contra la cultura y la libertad de los individuos, pues el delito es la apropiación del conocimiento para fines comerciales y no la solidaridad y el desarrollo endógeno que respaldan proyectos como el proyecto GNU [10].

URL original
http://www.kriptopolis.org/a-desalambrar-el-conocimiento

Enlaces
[1] http://www.microsoft.com/chile/mapuzugun/default.aspx
[2] http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/bill_gates_windows_438596.htm
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Wiphala
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Chakana
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Neoludismo
[6] http://www.runasimipi.org
[7] http://www.runasimipi.org/blanco.php?file=abiword
[8] http://wiki.openstreetmap.org/index.php/WikiProject_Colombia
[9] http://www.google.com/intl/en_us/help/terms_maps.html
[10] http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html

No hay comentarios: