sábado, 17 de mayo de 2008

Internet: Paraguay con la marca del monopolio estatal

Paraguay se debate entre el monopolio estatal y el descontento privado.

Viernes|16|MAYO|2008

El 17 de mayo de 2005 fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Mundial de la Sociedad de la Información, o simplemente, Día de Internet. Paraguay se suma a esta celebración, cuyo lema este año es "La protección de los menores en el uso de Internet".

En nuestro país, el canal de conexión internacional es manejado monopólicamente por Copaco, mientras que las proveedoras locales revenden la señal limitados por los precios que la estatal impone.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2005, solo el 6,4 por ciento de los paraguayos (373.000 personas) tiene computadora, mientras que un ínfimo porcentaje de 1,4 (81.700 personas) tiene conexión a internet. Estas cifras son bajas en relación a la población, que orilla los seis millones de habitantes.

Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es el costo del servicio. Comparado con los de países vecinos es mucho más alto y la velocidad de conexión es muy lenta.

COPACO y el monopolio

Las empresas privadas critican el monopolio de la COPACO, ya que además de vender a las compañías el servicio de conexión internacional, al mismo tiempo presta el servicio de internet haciéndoles competencia a todos los proveedores locales, por lo que éstos no pueden vender a menor costo que la estatal.

Según la Cámara Paraguaya de Internet (CAPADI), para las empresas privadas no existe competencia igualitaria, ya que Copaco se adjudica una conexión internacional a un precio bajo, pero vende a las prestadoras "diez veces más caro" el servicio. Se desconoce a cuánto la empresa pública compra la señal.

La semana pasada se indicó que es probable que este mes sea desmonopolizado Internet. Sin embargo, este aspecto no fue confirmado, mientras Copaco solo habla de reducir sus costos para la venta de la señal.

Teodoro Salas, de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), afirma que actualmente la política del ente es ir bajando los precios de internet, ya que compra la conexión de Estados Unidos.

"A medida que ellos nos bajan, Copaco va bajando", dijo.

Salas explicó que el costo para los proveedores del servicio de internet (ISP) es de 600 dólares el mega, con un contrato de cinco años. Según el funcionario, los ISP pueden "revender muchísimo" sobre ese mega. Anteriormente, COPACO vendía este servicio a 1.800 dólares el mega. "La tendencia es ir ajustándose para abajo", afirmó.

Alta demanda

Pese a todo, algunas prestadoras de telefonía celular como Personal y Tigo, así como la propia COPACO, registraron en el 2007 un crecimiento superior al 100% en el servicio de conexión a internet. Según datos proveídos por las mismas, mensualmente se realizan alrededor de 3500 solicitudes.

Actualmente se puede acceder a un plan básico de 64 kps por debajo de los 30 dólares. Sin embargo, este precio aún es elevado si lo comparamos con los costos de internet en los países limítrofes.

Internet y los niños

El director general del Centro Nacional de Computación (CNC), Jorge Cabañas Acevedo, señala que internet respecto a los niños es "un arma de doble filo". "Si bien es una importante herramienta educativa, la red entraña riesgos para ellos al ser más vulnerables que los adultos", explicó.

Los expertos recomiendan que los padres guíen a sus hijos en el uso de internet "con criterio". Deben vigilar y supervisar lo que ven y escuchan sus hijos, a quiénes están conociendo y qué datos personales comparten con sus "nuevos amigos" a través de los populares sitios de socialización como el Orkut, el Messenger y otros, sin que esto implique prohibir a los chicos usar la web o tenerle miedo.

Extraído de Ultima Hora

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