viernes, 13 de agosto de 2010

Internet explicado en 50 nombres (o algo así)

Internet es algo tan grande que hasta tiene varias fechas de nacimiento. 1969, 1972, 1989… cada uno de esos años supuso un avance en un proyecto que hoy explica la forma en la que se hacen muchas cosas, desde informarse hasta comunicarse, pasando por cómo se venden productos o cómo se conciben empresas. Pero dejando de un lado las discusiones históricas sobre la Red en sí, nada mejor que hablar de sus protagonistas para entender su presente.

Durante los últimos quince años hasta 25 páginas, aplicaciones y servicios han marcado el presente de la Red. En estos tres lustros decenas de proyectos fallidos se han ido quedando a los lados del camino, pero otros tantos han sobrevivido a la criba. Con la certeza de que alguno se queda en el tintero, aquí hay un pequeño recorrido histórico por la Red:

* El 18 de enero de 1995 nace Yahoo!, uno de los primeros grandes buscadores de la última era de internet (antes Terra, Altavista o AOL habían dominado el horizonte). Sumido en los últimos años en un eterno proceso de absorción por los matones del barrio (Google y Microsoft), en los últimos dos años ha conseguido reflotar y reinventarse a través de otros servicios. Actualmente sirve 7,3 millones de páginas al día.

El 16 de julio de ese mismo año nació Amazon, el megaportal de distribución de contenidos culturales del presente. Fundamentalmente libros, pero también películas y música, Amazon es el buscador por excelencia para encontrar el escrito deseado. Hace algo más de dos años lanzó Kindle, el primer gran lector de libros en formato electrónico. Roza los 10 millones de páginas vistas al día.

También MSN, el 24 de agosto, y eBay, el 4 de septiembre, vieron la luz en 1995. La primera página sería la apuesta para internet de Microsoft, desde la que lanzaría e integraría servicios como el correo de Hotmail, la primera cuenta de correo abierta y masiva, o Messenger, el primer programa de mensajería instantánea universalizado para los usuarios; actualmente sirve 2,7 millones de páginas al día, pero ha conocido mayor gloria en el pasado. La segunda página se ha convertido en el gran bazar de la Red, donde los usuarios pujan, compran y venden sus productos con grandes posibilidades de encontrar receptor: 18,7 millones de páginas al día lo avalan.

* El 17 de julio de 1996 nació Alexa, el gran medido en abierto de la Red. En estos 14 años se ha convertido en el gran notario, el que dicta cuántos ojos leen el contenido de los grandes, marcando el auge o el ocaso de los nuevos sitios. Como curiosidad, señalar que ellos mismos no miden su propia audiencia, algo que sí hacen con todos los demás.

* El 15 de septiembre de 1997 nació Google, el gran oráculo de la actualidad. En aquel momento no era más que una idea, un logaritmo algoritmo de búsqueda. Hoy es un enorme ente vivo, cuyos ojos son arañas que rastrean, indexan, valoran y representan los contenidos de toda la Red. Es la página de inicio de la gran mayoría de internautas y, en los últimos años, mucho más que eso: una fábrica de aplicaciones, un mapeado completo de la Tierra en mapas navegables, un navegador, una forma de concebir la telefonía, un sistema operativo en ciernes… Unos 12 millones de páginas servidas cada día avalan al líder absoluto de la Red.

* El 23 de febrero de 1998 Netscape Communications Corporation anunció el nacimiento de un proyecto sin ánimo de lucro, una fundación llamada Mozilla desde la que se desarrollaría el primer gran navegador web de código abierto con su mismo nombre. A pesar de la competencia (el monopolio de facto de Explorer y la pujanza de los dos gigantes, Chrome y Safari), Mozilla sirve algo más de un millón de páginas al día.

* El 23 de agosto de 1999 vio la luz Blogger. Por aquel entonces era una empresa más en plena eclosión de las ‘punto com’, pero fue algo más: fue la primera plataforma de blogs universal, gratuita y fácilmente manejable por el usuario. Gran parte del éxito de la difusión del fenómeno blogger y, por tanto, de la nueva forma de comunicarse en internet fue gracias a ellos. En plena cresta de la ola fueron absorbidos por Google, pasando a integrarse en el gigante y, con el tiempo, cediendo terreno ante la competencia… pese a ello sigue sirviendo 5,6 millones de páginas al día.

* El 14 de noviembre de 2000 empezó a cristalizar la mutación: la versión 6.0 del Netscape Navigator, desarrollado en fuente abierta, acabaría evolucionando, tras dos años de desarrollo de fuente abierta, en la primera versión de lo que hoy conocemos como Firefox. La mariposa acabó de salir de la larva un 9 de noviembre de 2004.

* Si Google es el inicio de toda navegación y Amazon el destino de todo lector, desde el 10 de enero de 2001 la Wikipedia es la respuesta de muchas preguntas. Esta idea sin ánimo de lucro que cada día recibe 4,4 millones de visitas está consiguiendo el ansiado objetivo de los antiguos ilustrados: reunir todo el saber de la humanidad y, además, en diversas lenguas y de forma colaborativa.

* El 22 de marzo de 2002 vio la luz Friendster, una de las pocas redes sociales que han conseguido sobrevivir al efecto Facebook. Como Orkut en Brasil, Tuenti en España u otros servicios similares como Hi5, Fotolog o Livejournal, por citar varios ejemplos, Friendster es la red social por excelencia en el continente asiático. Pese a estar tan geolocalizado, 7,4 millones de páginas al día avalan su éxito.

* Dos grandes proyectos definieron 2003. El primero, LinkedIn, nació el 5 de mayo y hoy en día es la primera red social destinada al ámbito laboral del mundo. El segundo, WordPress, nació sólo 22 días después, pero con el tiempo ha conseguido dejar obsoleto al mismísimo Blogger y a otros como Typepad. No sólo su nacimiento fue similar, ya que también sus cifras de crecimiento van parejas: ambas suman más de 8 millones de páginas al día.

* Como si fueran gemelos, el 4 de febrero de 2004 nacieron dos grandes proyectos que, seis años después, siguen pujantes. El primero, Facebook, definió y acotó el concepto de red social… y de paso, reunió a millones de usuarios en todo el mundo que le reportan 14,5 millones de visitas al día. El segundo en nacer fue Flickr, el gran portal en el que subir de forma gratuita y sencilla imágenes que reúne cada día a 8,4 millones de usuarios y que fue adquirido, en plena guerra de crecimiento, por Yahoo!

* Durante la primavera de 2005 florecieron tres nuevas ideas. La primera fue Rapidshare, nacida el 24 de marzo como un portal en el que los usuarios pudieran subir y bajar contenido; hoy en día el portal y sus 4,7 millones de usuarios diarios son uno de los mayores dolores de cabeza de la industria en la lucha contra la piratería. Menos de un mes después nacería YouTube, un portal para subir vídeos de forma rápida y sencilla que revolucionó la forma de ver la Red hasta que fue absorbido por Google. A pesar de las millonarias cifras de venta, las casi 16 millones de páginas al día parecen avalar la operación.

El 9 de mayo de ese mismo año nació The Huffington Post, un blog que acabó siendo una enorme red de blogs norteamericana, todos acerca de la actualidad política estadounidense. Un nuevo concepto de medio de comunicación que hoy en día iguala en cifras a The New York Times en la Red.

Con los calores del verano, concretamente un 28 de junio, vino al mundo uno de los hijos de Google. Se trató de Google Earth, una visualización dinámica y vía satélite de prácticamente todo el planeta, lo que supuso que al gigante buscador le comenzaran a llegar los primeros problemas en materia de seguridad y privacidad.

* El 31 de marzo de 2006 apareció Twitter, una red de microblogging que, pese a no aportar nada nuevo, está revolucionando -otra vez- la forma de comunicarse. Imaginen un chat en el que elegir quién te lee y a quién leer, pero con los carácteres limitados y todo ello con una interfaz muy primaria. Pese a que los ingredientes no parecen maridar con la palabra ‘éxito’, unos 6,3 millones de páginas al día dicen lo contrario.

* El 23 de enero de 2007 nace Politico, portal de noticias que se convirtió en uno de los medios de referencia en las últimas elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos -algo inimaginable tiempo atrás-. Las cifras no asustan, pero sus influyentes 2,3 millones de lectores parecen tener más peso en los pasillos de la Casa Blanca del que tienen los grandes líderes mundiales.

* El 7 de octubre de 2008 vio la luz Spotify, un servicio musical que traía consigo la receta para combatir la piratería haciendo lo mismo que los portales P2P, pero mejor. Con la inversión de las grandes discográficas, Spotify ofrece un servicio de música en streaming en el que lo interesante es el acceso a la música, no su descarga ni posesión. Existen contadas invitaciones gratuitas para probar el servicio, y una versión sin restricciones y con versión en móvil mediante suscripción. La idea ha arrasado en Europa y ya prepara su inminente desembarco en EEUU.

* El 11 de marzo de 2009 apareció el juguete más usado de la actualidad. Una aplicación llamada Foursquare y basada en la geolocalización que dice en cada momento quién está dónde y cuántas veces visita determinados sitios. Para quienes prefieren proteger su intimidad, a finales de ese mismo mes, concretamente el 28 de marzo, nació Google Wave, un subproducto de Google que pretendía cambiar la forma de entender el correo electrónico, fusionándolo de forma inteligente con la mensajería instantánea e implementándolo con aplicaciones de Google Docs. Más de un año después la idea sigue sin cuajar.

* El 9 de febrero de 2010 apareció Google Buzz, el Twitter del buscador. Aunque ha pasado poco tiempo desde su nacimiento, parece el segundo paso en falso del gigante… aunque en anteriores ocasiones ha demostrado sobrada capacidad para integrar varios servicios aparentemente inservibles en una idea global que realmente sea revolucionaria. Con un sistema operativo en ciernes Wave y Buzz pueden acabar teniendo más sentido del que parece.


La Red hoy en día tampoco se entendería sin la navegación fuera del ordenador, fundamentalmente en dispositivos móviles y, poco a poco, en tabletas. Aunque aquí habría que hablar de Palm, Blackberry y Android, quien revolucionó este mundo que ahora amenaza con revolucionar la Red en sí misma es Apple. Pero la compañía de la manzana y sus iPod, iPhone, iPad, Apple Store y iTunes compite en otra liga.

Artículo original en Blog de Borja Ventura

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