martes, 3 de agosto de 2010

Siete «ciberguardianes» tienen en sus manos las llaves de internet

13:33h | Lektu / Microsiervos

En caso de ciberataque, al menos cinco de ellos serían necesarios para «reiniciar el sistema».

La idea de un ciberataque masivo contra las infraestructuras de internet es algo más que una quimera; sea a manos de grupos terroristas, organizaciones mafiosas o simples hackers aburridos, la posibilidad de que alguien consiga interrumpir el funcionamiento de la Red, al menos por un tiempo, preocupa a las agencias gubernamentales de seguridad de todo el mundo.

El mes pasado corrieron rumores de que se había instituido un «botón del pánico» que permitiría desconectar internet, a modo de protección, en caso de ciberataque. Como de costumbre, los rumores son exagerados.

Lo que sí es cierto es que se ha instituido un grupo de siete personas procedentes de todas partes del mundo (Burkina Faso, Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido, República Checha y Trinidad y Tobago), a cuyo cargo se han puesto las «llaves» de internet.

Pese a que la entrega de esas llaves se llevó a cabo en un búnker estadounidense, no se trata de una iniciativa militar, sino de la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, organismo que se encarga entre otras cosas de la gestión del sistema de dominios.

Las llaves son en realidad tarjetas inteligentes que contienen partes de la clave maestra del sistema DNSSEC (Domain Name System Security), un protocolo de seguridad que controla el registro e identificación de las páginas web, y que garantiza que, cuando tecleamos una URL para acceder a una de ellas, lleguemos a la página real y no a una copia idéntica maliciosa.

En caso de ataque, los servidores integrados en DNSSEC podrían cortar las conexiones entre sí para contenerlo y limitar su expansión. Una vez solventado el problema, al menos cinco de los siete ciberguardianes ahora designados deberían reunise en una base estadounidense, provistos de sus respectivas llaves, para reiniciar el sistema y restablecer la conectividad.

Esperemos que no haga falta.

Artículo original en Lainformacion.com

No hay comentarios: