jueves, 19 de agosto de 2010

Un nuevo tipo de microchip diseñado para computar procesando probabilidades

18/08/2010 | Alvy

Ofrece una forma más rápida y eficiente de resolver algunos de los cálculos y tareas en que los procesadores de hoy en día son ineficientes.

Normalmente, los microprocesadores que equipan los ordenadores y dispositivos electrónicos trabajan todos sobre unas bases digitales bien conocidas: los bits que en binario representan los unos y ceros que pueden almacenarse, las operaciones entre esos bits, la conversión mediante las llamadas «puertas lógicas» que los convierten en números, instrucciones que el ordenador procesa y demás. Y luego están todos los cálculos que han de realizar mediante programas específicos para las diversas tareas.

Ahora ha surgido un chip diferente, llamado Lyric, que está diseñado para «calcular procesando probabilidades», de modo que puede realizar directamente muchas de las tareas de los programas de hoy en día que tienen que ver con la lógica de probabilidades al manipular grandes volúmenes de datos, tales como filtrar el correo basura, detectar y corregir errores, generar recomendaciones o crear modelos financieros. Los microchips actuales ya lo hacen, pero de forma en cierto modo muy ineficiente.

La compañía que lo fabrica, Lyrics Semiconductor, tiene su origen en gente del MIT que consiguió 20 millones de dólares de financiación de DARPA, el departamento de proyectos avanzados de la Defensa de Estados Unidos.

La primera versión de Lyric que han puesto en el mercado es un sistema de corrección de errores para las memorias Flash. En este tipo de memorias, como las que incorporan las cámaras digitales o los «pinchos USB», su diminuto tamaño y su propia naturaleza hace que 1 de cada 1.000 bits se lea con un error. En realidad no hay problema porque un procesador se encarga de detectar el problema y corregirlo sobre la marcha, releyendo la memoria si es necesario. Pero todo eso consume tiempo y energía. Con el nuevo procesador especializado LEC (Lyric Error Correction) la misma tarea se puede llevar a cabo con una tasa de errores 30 veces menor y un consumo de energía de solo el 10 por ciento.

El sistema de Lyric funciona mediante procesamiento en paralelo, y dado que se basa en un rediseño completo de los circuitos muchas aplicaciones que hoy en día necesitan varios procesadores para funcionar o que serían demasiado lentas pueden verse mejoradas por estas técnicas, en un factor que calculan en unas 1.000 veces. Todavía pasará algún tiempo hasta que puedan poner en el mercado un procesador Lyric «genérico» que sirva para resolver diversas tareas de modo probabilístico, pero calculan que los siguientes modelos verán la luz en 2013.


Artículo original en La Información.com

No hay comentarios: